El principal enfoque de esta iniciativa fue seguir posicionando a Barranquilla y al Atlántico como un hub industrial y logístico idóneo para el ‘nearshoring’ ante empresas estadounidenses.
Con el propósito de identificar oportunidades de inversión para Barranquilla y el Atlántico, ProBarranquilla, con el apoyo de ProColombia y en compañía de una delegación compuesta por Barranquilla Free Trade Zone, Zona Franca Zofia, Zona Franca La Cayena, Puerto de Barranquilla, el clúster logístico Coremar y la Cámara de Comercio de Barranquilla, realizó una misión comercial de atracción de inversiones en Estados Unidos durante la semana del 14 al 18 de agosto, en las ciudades de Miami y Atlanta.
El principal enfoque de esta iniciativa fue seguir posicionando a Barranquilla y al Atlántico como un hub industrial y logístico idóneo para el ‘nearshoring’ ante empresas estadounidenses que buscan acercar sus operaciones y proveeduría a sus mercados de consumo.
“Gracias al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, son más de 11.000 productos colombianos que tienen acceso preferencial a este mercado, lo cual puede ser aprovechado por las empresas al instalar operaciones bajo el régimen de zona franca, que al incorporar mano de obra local y materias primas o insumos nacionales, le permitan obtener el origen colombiano y así beneficiarse del tratado desde Barranquilla como plataforma industrial y de exportación a los Estados Unidos,” afirmó María Alejandra Henríquez, gerente de Inversiones de ProBarranquilla.
Se realizaron un total de 9 reuniones uno a uno con potenciales inversionistas de la industria manufacturera, principalmente de los sectores de metalmecánica, materiales para la construcción, alimentos, químicos y plásticos.
Igualmente, se llevaron a cabo 2 seminarios de promoción de inversiones, en colaboración con el Greater Miami Chamber y Global Atlanta. Así como una mesa redonda con empresarios del Georgia Hispanic Chamber of Commerce, con el fin de presentar la propuesta de valor del territorio y explorar oportunidades de trabajo conjunto.
«Esta es una oportunidad en favor del crecimiento económico del país y una ventana para los negocios de una región dinámica, prometedora y que refleja la belleza integral de nuestro territorio, su gente, regiones y potencial para invertir. Buscamos concretar la llegada de nueva inversión con vocación sostenible, en importantes proyectos y otras iniciativas que han transformado y están transformando a Colombia», señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.