mensaje del
Presidente

César Caro Castellar

TRANSICIÓN Y PROGRESO

Nuestro ADN organizacional nos impulsa a abordar los retos con creatividad, innovación y optimismo. El mayor desafío que nos trae este 2024 consiste en lograr la prórroga del término de la declaratoria de Zona Franca de Barranquilla tal como la conseguimos para Zofia, donde tenemos 30 años más de estabilidad en el régimen franco para todas las empresas allí instaladas.

Más allá de las consideraciones netamente políticas o las sugerencias que podamos hacer respecto de los tiempos en que deben ponerse en práctica las agendas de transición, es innegable que nuevas tendencias mundiales nos invitan a enfatizar, en nuestra planeación estratégica, variables que nos llevan a volver a pensar en lo esencial: el factor humano, la gestión del conocimiento y el uso renovable de los recursos naturales, todo articulado en el marco de la industrialización y la internacionalización de la economía, para garantizar la sostenibilidad del planeta y de quienes vivimos en él.

 

La determinación y flexibilidad que, como empresa, hemos demostrado a través de los años, nos ha permitido crecer de manera sostenida en nuestra productividad interna y en el impulso que damos al progreso de la región Caribe, en especial al departamento del Atlántico a cuyo PIB aportamos el 8,3% a través de la Zona Franca de Barranquilla y la Zona Franca Internacional del Atlántico – Zofia.

 

Por su parte, las exportaciones de bienes y de servicios de valor agregado que salen desde nuestras zonas francas permanentes con destino a mercados externos ascendieron durante el 2022 a $268 millones de dólares valor FOB lo cual representa un crecimiento del 56% en este rubro con respecto a 2021; así mismo, en el año que termina mantuvimos la diversificación de la oferta exportable vista desde dos perspectivas: por una parte, ofreciendo productos provenientes de 17 sectores económicos, y por otra, llegando a 80 países que son destino final directo de las mismas.

 

La industrialización, tan necesaria para el progreso del país, se evidencia en que el 86% del total de nuestros usuarios son industriales, con un incremento del 13% en 2022 frente al mismo resultado en 2021. Por su parte, los usuarios comerciales y las empresas de apoyo confluyen en nuestras zonas francas para crear un ecosistema productivo integral que favorece el comercio exterior del país.

 

En materia de empleo, es necesario destacar que en las zonas francas de Barranquilla y Zofia se generan 6.452 empleos directos y formales que representan una mejor calidad de vida para igual número de familias, a las cuales el trabajo de sus miembros en las empresas instaladas en estas zonas francas les representa estabilidad socio económica, educación integral, incorporación en el sistema de salud, acceso a recreación y derecho a percibir los servicios complementarios derivados del empleo formal.

 

Adicionalmente, es relevante destacar que las empresas de las zonas francas no solamente generan beneficios para sus trabajadores, sino que también impactan de manera significativa en su entorno productivo y en toda la cadena de abastecimiento; es de destacar que, por ejemplo el sector agroindustrial que tiene tanta incidencia en el progreso de la Colombia profunda, tiene relación directa con 4.886 familias campesinas que les venden productos tales como mango y palma, que constituyen los insumos y materias primas para la elaboración de los bienes que se venden alrededor del mundo.

 

Igualmente, el impacto que se logra llegando con agroquímicos a los minifundios y pequeños propietarios de tierras especialmente dedicadas a la siembra de café, papa, hortalizas y vegetales, o a la protección de cultivos con altos estándares para la exportación como son las flores, arándanos, banano y aguacate, favorece a 2,2 millones de agricultores, incidiendo directamente en la calidad de sus productos y en la mejora la competitividad y productividad de los mismos. Sin duda, las cadenas regionales de valor permiten mayor equidad en la distribución de la riqueza colectiva.

 

La reforma tributaria, que ocupó nuestros esfuerzos organizacionales durante el último trimestre de 2022, definió las actividades que el Gobierno considera prioritarias para el desarrollo del comercio exterior colombiano, dándole un mayor énfasis a las exportaciones, la logística, la conectividad portuaria y las cadenas globales y regionales de valor con el objetivo de mejorar la balanza comercial de país. Aunque consideramos que debería mantenerse la orientación dada por la Ley 1004 de 2005 por medio de la cual se ajustó el sistema de zonas francas a las exigencias de la Organización Mundial del Comercio, haciendo del régimen franco un importante instrumento para atraer importante inversión extranjera, mejorar la oferta de salud, generar empleo y sustituir importaciones, estamos comprometidos con los nuevos derroteros que se han definido, siempre entendiendo que somos un apoyo al cumplimiento de los cometidos estatales.

 

Para estos efectos, contamos con que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo prorrogue el término de duración de la Zona Franca de Barranquilla por 30 años más, a fin de minimizar la incertidumbre, en términos de generación de empleo, inversión y crecimiento empresarial, que se genera para este usuario operador y para todos los usuarios, ante la proximidad en el vencimiento de la declaratoria de zona franca permanente para esta área geográfica de propiedad de la Nación.

 

 

En el año que termina se realizaron 704.987 operaciones de Comercio Exterior desde nuestras zonas francas operadas, lo cual representó un incremento del 4% respecto de las realizadas en 2021; toda la operatividad de comercio exterior se ejecutó con un 99,99% de confiabilidad, de acuerdo con las interacciones realizadas con la DIAN. A través de nuestras zonas francas se registraron $3.772 millones de dólares valor FOB en movimiento de mercancías y se movilizaron 3,7 millones de toneladas.

 

Por su parte, el esfuerzo comercial permitió la venta de 61.401 M2 en la Zona Franca Internacional del Atlántico – Zofia y logró atraer inversiones en cuantía aproximada de USD $50 millones por parte de usuarios que confiaron en esquema jurídico del régimen franco para la instalación o expansión de sus empresas; por su parte en Zona Franca de Barraquilla se concretaron negocios para la expansión de empresas que invertirán más de USD $30 millones en producción para exportación.

 

La construcción de 5.200 M2 de bodega en Zofia, hecha para satisfacer las específicas necesidades del cliente bajo el esquema buit to suit con todos los estándares de calidad y en tiempo récord, la ampliación de una nueva línea de producción para la atención de mercados externos en el sector de plástico y la puesta en marcha de una nueva planta para la elaboración de productos en el sector de la decoración y el entretenimiento, todo con destino prioritario a las exportaciones, evidencian que la labor de este Usuario Operador se enfoca en el mejoramiento de la balanza comercial de Colombia y en el cumplimiento de los objetivos de industrialización e internacionalización que animan la orientación productiva del país en estos momentos.

 

La paz expresada en sonrisas

Una de las áreas de gestión que más alegría nos depara, es el trabajo social que adelantamos a través de la Fundación Zona Franca de Barranquilla.

Creemos que nuestra mayor contribución a la paz y la concordia que tanto requiere Colombia, empieza entregándole a las nuevas generaciones un patrimonio cultural sólido que los identifique con su esencia folclórica e integre a las familias y a las comunidades, a través de la música y deporte.

El Caribe, con su extroversión y alegría natural, da por entendido que la música viene incluida en el torrente sanguíneo y se expresa sin prevenciones en el movimiento de los hombros, en el vaivén de las caderas, en la cadencia del ritmo, en la elegancia de los pasos, en la profundidad de la voz, haciendo que los intérpretes encuentren nuevas formas de comunicación que tiendan puentes y solidifiquen uniones. La Escuela de Música de la Fundación le enseña a los niños y adolescentes nuevas formas de expresión y desarrollo comunicacional que los hacen uno con su entorno, desde la tradición de sus ancestros hasta los nuevos ritmos que manda la modernidad, aunque a veces estos sorprendan con sus letras a los que ya formamos parte de la vieja guardia.

 

El fútbol, el gran fenómeno del deporte, ha cambiado vidas entre los muchachos de barrios complejos como La Luz o La Chinita en Barranquilla o Petronita y Mundo Feliz en Galapa. El campeonato de minifútbol que en el 2022 realizó su 9ª versión, se ha convertido en una especie de cantera para jóvenes que hoy hacen parte de la Selección Colombia Sub, en el Atlético Junior, en la Sub 15 del Atlético Nacional, en el Karpaty Halych de Ucrania y en el Racing de Montevideo en Uruguay.

Tanto los jugadores como las porristas se toman muy en serio su desempeño en la cancha o en la animación de las graderías, ofreciendo un espectáculo emocionante y lleno de pasión, que involucra a los niños y sus familias, genera empleo en el sector docente y, sobre todo, consolida su sentido de pertenencia y fortalece su identidad.

Estos dos espacios nos aproximan a las nuevas generaciones y, por ende, al futuro de la región Caribe colombiana.

 

El 2023

Nuestro ADN organizacional nos impulsa a abordar los retos con creatividad, innovación y optimismo. El mayor desafío que nos trae este 2023 consiste en lograr la prórroga del término de la declaratoria de Zona Franca de Barranquilla tal como la conseguimos para Zofia, donde tenemos 30 años más de estabilidad en el régimen franco para todas las empresas allí instaladas.

 

Para esos efectos, hemos venido adelantando gestiones con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo que nos permitirán generar espacios de interacción, con miras a encontrar las mejores condiciones para consolidar acuerdos que representen beneficios equivalentes para el Estado y los ciudadanos, de conformidad con sus respectivos objetivos.

 

Uno de los proyectos más significativos que estamos adelantando en este 2023 es la consecución, para Zona Franca de Barranquilla y Zofia, de la declaratoria como Ecoparque Industrial, como parte de un programa auspiciado por la ONUDI en el cual ya fuimos admitidos y que implica la participación de todas las empresas de cada una de las zonas francas. Ser un Ecoparque nos convierte en una entidad consciente de nuestra responsabilidad con la sostenibilidad integral, con el aprovechamiento de los subproductos y residuos de los procesos productivos, con la transición hacia energías limpias, con la protección de los segmentos poblacionales minoritarios, y en general, con una productividad que promueva la integración de los elementos necesarios para la vida del planeta.

 

Igualmente, es muy retador para la administración que presido, estabilizar la volatilidad de las variables macroeconómicas en procura de mantener los positivos resultados que hemos obtenido hasta el momento, ofreciendo así mismo, escenarios propicios para los usuarios conserven su productividad.

 

Así mismo, la situación de seguridad en materia de orden público es motivo de gran preocupación, sobre todo en cuanto al desplazamiento de nuestros funcionarios a zonas de conflicto donde se encuentran algunas de las zonas francas permanentes especiales que operamos, áreas estas en las cuales se han recrudecido las posiciones de los actores armados, incrementando los niveles de riesgo para el funcionamiento de las zonas francas instaladas en dichos municipios.

Los cambios que se han venido suscitando nos invitan a definir una nueva visión estratégica del negocio que impulse nuestro desarrollo organizacional en el marco de las tendencias mundiales. La planeación estratégica en la que estamos inmersos definirá nuevos derroteros empresariales que nos mantengan a la vanguardia de la gestión de comercio exterior y nos permitan continuar impactando positivamente en el crecimiento socio económico de la ciudad, la región y el país.

Los desafíos planteados nos unen y nos llenan de energía motivacional para superarlos y seguir avanzando en nuestro desarrollo; el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo son los elementos clave para gestionar un futuro promisorio para todos y esperamos poder continuar ofreciendo resultados que satisfagan las expectativas de aquellos de quienes recibimos confianza y respaldo.

Muchas gracias.

CÉSAR CARO CASTELLAR

Presidente

wpChatIcon
wpChatIcon
es_ES