Ubicación estratégica

Barranquilla es una importante plataforma para el intercambio comercial gracias a su ubicación estratégica en el Caribe, que le permite encontrarse a tan solo 2 horas y media de Estados Unidos y a una hora de Panamá por vía aérea. Se localiza en el centro de la región portuaria del Caribe Colombiano, a menos de 100 kilómetros de los puertos de Cartagena y Santa Marta.

Infraestructura portuaria

Barranquilla cuenta con una infraestructura portuaria conformada por más de 20 concesiones portuarias y una decena de terminales en uno, que permite el transporte de todo tipo de carga hacia el resto del país y del mundo. Del mismo modo contamos con una infraestructura vial que nos conecta con el centro del país y la costa Caribe colombiana a través de una red de vías troncales y secundarias, que nos ubica a solo hora y media de Santa Marta y Cartagena y a 16 horas de la capital del país. Con respecto a la conectividad aérea, la ciudad cuenta con un Aeropuerto Internacional que permite el transporte de pasajeros y de carga hacia el resto del país y hacia una gran variedad de destinos del Caribe y del mundo.

El desarrollo logístico de la ciudad se encuentra impulsado por el programa de “Política Nacional Logística”, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tiene presupuestado una inversión de US$300 millones en infraestructura vial, aérea, portuaria, férrea y fluvial.

Los objetivos específicos del programa son la institucionalización de la logística a nivel nacional a través de:

  • El fortalecimiento del marco institucional e información logística
  • El impulso al transporte intermodal, plataformas y logística urbana y la promoción de Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE)
  • Las mejoras al control y facilitación del comercio exterior
  • El auge de las políticas de logística de cargas sostenibles, como alternativas de sostenibilidad ambiental y estrategias de mitigación al cambio climático
  • El establecimiento de una política y regulación de los servicios de transporte, en particular el transporte automotor de cargas, que conlleve a su modernización como sector

Según el Índice de desempeño logístico 2012 elaborado por el Banco Mundial, Colombia ascendió 8 posiciones con respecto al 2010, al pasar del puesto 72 al 64, entre 155 países).

Educación

Los centros de formación cuentan con importantes institutos de idiomas dedicados a la enseñanza de lenguas extranjeras como el inglés, francés, portugués, alemán, mandarín, entre otros; lo que ha permitido despertar el interés de los Barranquilleros en aprender un segundo idioma, además de las ventajas que esto representa.

Actualmente un 6,6% de la población en la ciudad de Barranquilla es bilingüe, lo que permite contar con recurso humano apto para vincularse a compañías que brinden sus servicios al mercado norteamericano

Graduados Instituciones Educación Superior 2002-2012
Nivel Graduados
Educación Universitaria 64308
Especialización y maestrías 16048
Formación técnica y tecnológica 13846
Total 94202

Oferta comercial
Centros empresariales
Turismo