comillonMensaje del Máximo Responsable a la Asamblea de Accionistas y los Grupos de Interés

Hace 20 años, en respuesta al interés gubernamental de incrementar la productividad de las empresas del Estado, se propuso la privatización de las 5 zonas francas que venían operando en el país, entre las cuales estaba la pionera del régimen: nuestra Zona Franca de Barranquilla.

Aceptando la invitación del entonces Ministerio de Comercio Exterior, un grupo de usuarios, interesados en garantizar estabilidad jurídica y económica de la empresas instaladas, conformó una sociedad para aplicar a ser calificado como Usuario Operador de la Zona Franca de Barranquilla, adjudicación que se concretó mediante la Resolución 0978 de 1994.

De aquellos tiempos iniciales, en que se movilizaban $421 millones de dólares en mercancías al año, que la ocupación de áreas apenas alcanzaba un 40% del total arrendable, que el valor patrimonial de la sociedad sumaba $3.341 millones y los activos $3.974 millones, ambos a precios de hoy, en que las utilidades no se percibían prioritarias frente al beneficio que representaba la viabilidad de la operación aduanera.

Al cierre de 2014 pasamos a tener una organización que impacta en el mundo del comercio exterior, que ha expandido coherentemente su campo de acción a segmentos que apalancan y potencian la cadena logística del comercio de bienes y servicios, que influye en el desarrollo de la actividad portuaria del país, que es deliberante en la toma de decisiones locales en las áreas donde se ubican las empresas de su interés, que cuenta con el reconocimiento del sector por la seriedad y confiabilidad de su operación, que ha multiplicado su valor patrimonial a $53.121 millones y dispone de activos por valor de $165.331 millones, que registra 566.000 operaciones de comercio exterior en las zonas francas permanentes y permanentes especiales que administra, a través de las cuales se movilizaron USD$ 5.250 millones.

Esta es la Zona Franca de Barranquilla que tenemos hoy, con la que participamos en la construcción sostenible de un mejor mañana para todos nuestros grupos de interés.

El liderazgo concertado e inclusivo con que se ha estructurado el crecimiento y expansión de la organización durante estos años, ha permitido que hoy podamos sentirnos complacidos, no solo por los beneficios específicos que percibimos, sino por el hecho de formar parte de una empresa que cimienta su sostenibilidad en dejar huellas de crecimiento y progreso, en cada acción que realizamos con la pasión y alegría que nos caracteriza.

Hemos entrado con pie firme en una nueva dimensión de nuestro negocio como desarrolladores de zonas francas, al haber construido la más moderna de las zonas francas permanentes declaradas hasta ahora, con 120 hectáreas totalmente urbanizadas, en las cuales adelantamos en la actualidad dos proyectos inmobiliarios denominados Bodegas y Zofia Trade Center.

La sostenibilidad de la organización Zona Franca no podría ser realidad sin que la responsabilidad social que tenemos como empresa dé resultados concretos; por ello, nos llena de satisfacción poder reportar que nuestro equipo de trabajo recibió 12.716 horas de formación en el 2014, 6 trabajadores cursaron estudios de maestría y 9 hicieron especializaciones en diferentes ramas del conocimiento.

Igualmente, gracias a la labor que hemos venido desarrollando a través de la Fundación Zona Franca, hoy 1.200 niños menores de 7 años tienen una mejor calidad de vida, al contar con apoyo y supervisión para su formación integral. Estos niños reciben nutrición controlada, enseñanza en escuelas patrocinadas, recreación y deporte con los 15 equipos de futbolistas y porristas que disputan anualmente la Copa Zona Franca, y un acercamiento profundo a nuestras raíces culturales y folclóricas a través de la música de los Tambores por la Paz.

Con el cumplimiento de estos 20 años, nuestra empresa se acerca a la madurez organizacional. El sólido equipo que hemos conformado está preparado para afrontar los retos que nos depara el futuro y tiene las herramientas necesarias para re-direccionar la gestión integral de la organización en el contexto de esta nueva etapa del país, donde la apertura a los mercados internacionales, el intercambio del conocimiento en el contexto mundial y la innovación en la gestión social y económica, serán los derroteros que jalonen el progreso de Colombia en el camino de la paz.

 

César Caro Castellar

Presidente