Clasificación de los usuarios

Usuario Industrial de Bienes.

Es la persona jurídica calificada por el usuario operador instalada exclusivamente en una o varias zonas francas, que produce, transforma o ensambla bienes mediante el procesamiento de materias primas y de productos semi elaborados.

Usuario Industrial de Servicios.

El Usuario Industrial de Servicios es la persona jurídica calificada por el Usuario Operador para desarrollar, exclusivamente, en una o varias Zonas Francas, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificación.
  2. Telecomunicaciones, sistemas de tecnología de la información para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, y organización, gestión u operación de bases de datos.
  3. Investigación científica y tecnológica.
  4. Asistencia médica, odontológica y en general de salud.
  5. Turismo.
  6. Reparación, limpieza o pruebas de calidad de bienes.
  7. Soporte técnico, mantenimiento y reparación de equipos, naves, aeronaves o maquinaria.
  8. Auditoria, administración, corretaje, consultoría o similares.

Usuario Industrial de Bienes y Servicios.

Dicha calificación es la fusión del Usuario Industrial de Bienes y el Usuario Industrial de Servicios.

Usuario Comercial.

El Usuario Comercial es la persona jurídica calificada por el Usuario Operador para desarrollar actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes, en una o varias Zonas Francas.

Entidades de apoyo

Empresas que funcionan dentro del área declarada como Zona Franca para desarrollar actividades de apoyo tales como, servicios de vigilancia, mantenimiento, guardería, cafeterías, entidades financieras, restaurantes, capacitación, atención médica básica de empleados, transporte de empleados y otros servicios que se requieran para el apoyo de la operación de la Zona Franca.